Revisemos en el tiempo para poder encontrar en qué momento se inicia la Seguridad e Higiene Industrial en Venezuela. Se formula por el año 1909 la Ley de Minas, posteriormente en 1928 se promulga la primera Ley del Trabajo, a pesar de esto, el verdadero matíz se le da con una legislación en referencia a los accidentes laborales desarrollada en el año 1936, con la creación de la Ley de Trabajo y su concerniente Reglamento. Este aspecto se siguió desarrollando, fué así que en 1944 se creó la Ley del Seguro Social Obligatorio (SSO), su filosofía en ese entonces era la protección del trabajador asegurado en cuanto a enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidéz y muerte.
Ya para el año 1968 se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de idual forma en 1974 entra en funcionamiento el decreto 46-2195 al cual se le dió el nombre de Reglamento de Prevención de Incendios. El arduo trabajo de la Comision Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), fué dando éxitos en esta materia, paralelamente en 1986 se dió luz a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
Observemos ahora la orientación filosófica de la Seguridad Industrial.
Evitar tanto los daños materiales como los humanos.
Evitar incidentes.
Crear consciencia acerca de la seguridad industrial.
Evitar el deterioro del talento humano, ocasionado por las condiciones inseguras.
Existen unos conceptos básicos que debemos conocer y manejar si queremos desarrollar una efectiva gestión de seguridad, estos conceptos han venido siendo desarrollados y perfeccionados por los eruditos en la materia, daremos a conocer algunos que considero relevantes en la implementación y planificación de una efectiva gestión en seguridad en cada una de nuestras organizaciones.
Higiene Ocupacional.
Ciencia multidisciplinaria que se encarga de examinar, evaluar, verificar, delimitar y depurar los entornos laborales, en virtud de la conservación y preservación de la salud de los colaboradores en directa relación con la actividad que efectuan. Todos estos elementos van direccionados a un fin último que es la disminución o inclusive la eliminación de los riesgo presentes, que puedan servir de catalizador para posibles accidentes o deterioros en la salud del colaborador, pudiendo desencadenarse en una enfermedad ocupacional.
Seguridad Industrial.
La podemos considerar como una rama o vertiente de la Ingeniería que se encarga de estudiar los riesgos y los peligros que son propios de la actividad laboral. De esta forma sugiere normas, procedimientos, planes, estratégias para que todas las actividades y procedimientos realizados en el área de trabajo se efectuen de forma segura.
Dentro de este espectro, tenemos aspectos importantes que considerar, uno de los más importantes son la investigación de los accidentes.
En el siguiente apartado les mostraré las nociones básicas de este concepto.
La Investigación de Accidentes.
De una u otra forma en cada una de las empresas y organizaciones a las que pertenecemos se tratan de algún modo de evitar los accidentes o en su defecto en tratar de reducirlos al máximo. Se poseen nociones generales y básicas de cómo mover materiales, de cómo almacenarlos, en que manera se deben manipular, el uso que tienen las diferentes superficies de trabajo, la manipulación de ciertos químicos, se sabe en menor medida que el órden y el aseo también son importantes en la efectiva gestión de seguridad en el trabajo, se prevee no provocar incendios, se tiene especial cuidado con la eléctricidad... en fin, son muchos los procedimientos que se suelen utilizar con cierto éxito.
Hay otras organizaciones donde esta actividad forma parte fundamental en el trabajo diario, se realizan charlas, determinando procedimientos para la investigación de accidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones y comités de evaluación, entre otras herraminetas de gestión.
A pesar de todo esto, sabemos por experiencia que los accidentes son practicamente inevitables, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, lo más normal es que todas las medidas de prevención que tomemos se verán a largo plazo. Aún si tenemos el mejor programa y gestión en la prevención de accidentes, éstos se presentarán y afectarán a los trabajadores, equipos y ambiente laboral.
Es en ese momento (después de), es cuando llega el supervisor de seguridad y empieza a realizar las preguntas que todos sabemos:
¿Qué hacer ahora?
¿Qué actitud es la que debo adoptar?
¿Debería investigar la ocurrencia del accidente?
¿Por qué investigar?
A qué conclusión me llevará esta investigación?
Poder resolver estas interrogantes es equivalente a contestar otra igual de importante, ¿para qué sirve la investigación de accidentes?, ¿quién debería investigar los accidentes?, ¿se llegará a la verdadera causa del accidente?, ¿quién me asesora en esta investigación?.
¿Por qué investigar los accidentes?
Siempre que ocurre un accidente en el entorno laboral, se debe tener en cuenta que hubo un motor o un catalizador que motivo dicho accidente o dió pie al hecho, esto está fundamentado debido a:
Se desconoce la forma correcta de afrontar y desarrollar la actividad.
No hay un plan de corrección de las deficiencias.
No hay inspección, verificación, ni control de las condiciones inseguras del puesto de trabajo, subestimando el riesgo.
Alguien sin la preparación o conocimiento necesario estaba desarrollando la actividad.
Alguien con autoridad consideró que la inversión que se realizaría en la corrección de la deficiencia, superaría el beneficio desprendido de corrección.
No se escuchó al trabajador cuando éste anunció la deficiencia.
Todo accidente, incidente o defecto en el proceso que conlleve a una distorsión del normal desarrollo de las actividades debe ser investigado, de igual manera el colaborador debe ayudar en la corrección del hecho defectuoso, en aras de mejorar dicho defecto.
El propósito fundamental de la investigación de accidentes es develar las causas fundamentales que provocaron el accidente para así, poder eliminarlas. Cuando se investiga un accidente se debe establecer con la mayor precisión cuáles fueron las causas y las condiciones que ocasionaron que el accidente ocurriera.
Dentro de la gestión de seguridad en el ámbito de la investigación de accidentes es necesario tener claros algunos conceptos que serán de utilidad en el momento de desarrollar nuestra investigación:
Acto Inseguro.
Cualquier desviación en el desempeño de las personas, en relación con los estándares previamente establecidos para mantener en correcto funcionamiento de los procesos. Se le considera un acto generalmente anormal que presupone un riesgo y pone en latente peligro en forma directa o indirecta, el normal desarrollo del sistema productivo. Podemos detectar un acto inseguro mediante la observación.
Condición Insegura.
Cualquier cambio o alteración voluntaria o involuntaria del normal desarrollo y desempeño, de los equipos, máquinas, herramientas y entorno de trabajo, que llevarán a un tranastorno en el funcionamiento de los estándares establecidos o aceptados por el grupo laboral, que a su vez constituyen irremediablemente en la fuente principal de los accidentes laborales. Las condiciones inseguras se deteectan mediante las inspecciones.
Todos los materiales o máquinas pueden ser inseguros si las persona que los opera, no lo hace en la forma correcta, segura y prolija, o sencillamente no sabe como hacerlo. Si el colaborador es el que sufre la lesión, si el colaborador es el que sufre las consecuencias del accidente, entonces, es él quien debe colaborar en la corrección del defecto, o al menos ser partícipe activo de este cambio. Como ya hemos definido, la investigación de accidentes pretende llegar hasta la raiz de la causa del accidente para su posterior eliminación, la única actitud que debemos adoptar es la de plena colaboración con la investigación que se lleva a cabo, dando el máximo de detalles al respecto. De este modo estaremos colaborando efectivamente a la disminución de los accidentes mediante la prevención y la concientización, ya que si detreminamos y corregimos, podremos evitar que el accidente se repita en el futuro.
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