domingo, 15 de noviembre de 2009




Procedimiento para investigar un accidente laboral.
Continuando con la temática que hemos venido presentando durante los primeros pasos de esta herramienta, podemos desarrollar la siguiente etapa de la gestión integral de seguridad.
Debemos recordar que se trata de una investigación como cualquier otra, por lo tanto, tenemos que contestar las preguntas que toda investigación pretende responder. Gracias a esto surge una pregunta principal, ¿Cuál es la mejor forma de hacer la investigación?
Deberemos responder:

  1. ¿Quién es el accidenteado?


  2. ¿Dónde ocurrió el accidente?


  3. ¿Cuándo ocurió el accidente?


  4. ¿Cómo ocurrió el accidente?


  5. ¿Por qué ocurrió el accidente?


  6. ¿Quiénes fueron los testigos del accidente?

¿Quién es el accidentado?
Esta pregunta requiere tener un cuadro completo de la situación, generalmente consideramos que es una pregunta fácil de responder, no solo se trata de conocer los datos básicos de la persona, nombre y edad, sino también los años que lleva trabajando en la empresa y la experiencia que tiene en su actuividad.
De igual forma es necesario saber quién es el supervisor responsable de la persona en el momento del accidente, en algunas ocasiones sugiere que el supervisor no es el habitual, por extraño que parezca, esto tiene relevancia en la investigación.


¿Dónde ocurrió el accidente?
Necesitamos un mapa preciso y excato del sitio donde se originó el accidente, esto quiere decir que como investigadores, no debemos conformarnos con datos generales, debemos buscar y escudriñar todos y cada uno de los posibles elementos, detalles, y posibles agentes que intervinieron en la consecución del accidente.
El investigador debe ser lo más detallista posible, observar con más detenimiento y  percibir todos los detalles.


¿Cuándo ocurrió el accidente?
No solo es importante descubrir la hora de ocurrencia, responder esto, significa ubicar de una u otra manera la fuente del accidente, es decir en otras palabras, la actividaad que se realizaba por parte del trabajador en el momento del accidente.De igual manera se necesitan todos y cada uno  de los detalles que podamos recopilar, gracias a esto podremos identificar las condiciones y actos inseguros que propiciaron el accidente.


¿Cómo ocurrió el accidente?
Ahora nos ubicamos en el tiempo de ocurrencia del accidente. Tengamos en cuenta la interacción del colaborador con el entorno. determinaremos si el colaborador se dirigió hacia el ambiente, o si ese ambiente de una u otra forma se movió hacia el colaborador, si la lesión se produjo por la fuerza del contacto o si no hubo fuerza. Tenemos que tener en cuenta el tipo de lesión sufida por el colaborador y la relación existente entre ella y el objeto que la produjo.

¿Por qué ocurrió el accidente?
Nos dirigimos ahora a las posibles causas del accidente, debemos  visualizar los actos y las condiciones inseguras que propiciaron el accidente, alos factores personales y del trabajo y su entorno. Se pueden presentar los dos aspectos en el desarrollo de la investigación, lo que nos obliga a clarificar con presición con el fin de realizar una efectiva investigación.
Es preciso dejar claro que las condiciones y los actos inseguros tienen sus propias causas, y que se deben eliminar esas causas si queremos ser lo suficinetemente objetivos al momento de controlar los riesgos que producen los accidentes. Gracias a esto podremos decir, detrás de los actos inseguros se encuentran factores personales y subjetivos, mientras que detrás de las condiciones inseguras se encuentran los elementos relacionados con las objetivas condiciones del entorno en el cual se desarrollan las actividades laborales. Tanto a las condiciones inseguras, como a los actos inseguros debemos dirigir los esfuerzos preventivos, no observar esto propende dejar abierta las posibilidades para que se sigan presentando las condiciones inseguras y los actos peligrosos, de los accidentes.

¿Cuáles fueron las causas?
No podemos cerra la investigación, si no hemos llegado al fonde de la misma, esto es determinar claramente cuáles fueron las causas del accidente. Los accidentes no son casuales, ni por cuestión de azar. Al hablar de causalidad quiero decir que siempre hay algo que prodece el accidente, bien sea una condición insegura(entorno) o una maniobra peligrosa (trabajador).

  1. Acción insegura: Producida por el trabajador, abastecer de combustible un vehículo.


  2. Condición insegura: Producida por el enntorno de trabajo, vehículo en mal estado.


El principio de causalidad del accidente está determinado en la premisa que todo accidente está producido por causas, y éstas causas se pueden medir, controlar y eliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante